Situación

Los principales datos de la Biomasa en España a nivel macroeconómico se recogen en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España publicado por APPA Renovables (enlace a la última versión).

En la actualidad, el sector de las biomasas aportan más de 1.494 millones de euros al PIB español, sumando una contribución directa de 993 millones y una contribución inducida de 540 millones de euros.

Las tasas de crecimiento del sector de la biomasa han sido positivas en los últimos años, a excepción del año 2014 y el año 2016. En 2018, último año del que se tienen datos completos, el crecimiento fue del 1,1%.

 

La evolución de la potencia instalada y la energía vendida puede verse en el siguiente gráfico, donde se observa que, a finales de 2018, el sector de la biomasa contaba con 1.033 MW de potencia instalada que generó un total de 5.774 GWh de electrricidad.

En el caso de la producción térmica, hay que diferenciar la producción térmica con biomasa (4.077 ktep) y biogás (51 ktep). La biomasa sólida es la principal fuente de usos térmicos renovables y el biogás tiene por delante un amplio potencial de desarrollo en nuestro país.

Por último, es importante resaltar la gran capacidad que tienen las tecnologías biomásicas para generar empleo. La biomasa es la tecnología renovable que más empleos genera por unidad de potencia instalada. En 2018 estas tecnologías emplearon a más de 32.000 trabajadores, 17.680 empleados de forma directa y 14.645 en forma de empleo inducido en otros sectores de actividad.