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DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

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ARTÍCULOS APPA

El potencial de las energías renovables oceánicas

Francisco García Lorenzo,
Presidente de APPA Marina

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
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Ventajas de los biocarburantes
 

VENTAJAS DE USO, INDUSTRIALES, ESTRATÉGICAS Y SOCIOECONÓMICAS

  • Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte: los biocarburantes son la principal fuente de energía renovable utilizada y disponible para todos los medios de transporte (carretera, ferrocarril, navegación y aviación). De acuerdo con los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), los biocarburantes representaron el 5,4% del consumo final de energía del transporte de la UE de 2014. En el caso español, este valor se situó en el 3,6%.
  • Una realidad industrial en España: la producción de biocarburantes en España es una realidad industrial que aúna experiencia y competitividad. Existen un total de treinta y seis (36) plantas de fabricación de biodiésel y bioetanol cuya capacidad (4,1 millones de toneladas/año) es más que suficiente para satisfacer la demanda presente y prevista de biocarburantes en España. A esta capacidad habría que añadir las más de 700.000 t/a de coprocesamiento de hidrobiodiésel disponible en las refinerías petrolíferas españolas.
  • Reducción de la dependencia del petróleo & aumento de la diversificación y seguridad energética: la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) estima que los biocarburantes consumidos en la UE en 2014 evitaron el consumo de casi 13 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).1 Los biocarburantes vienen contribuyendo, por tanto, a la diversificación de las fuentes energéticas y al aumento de la seguridad de suministro, lo que resulta especialmente relevante en un sector como el del transporte que en el conjunto de la UE depende en un 94% de productos petrolíferos, el 90% de los cuales son importados2.
  • Creación de riqueza y empleos en la industria y la agricultura europea: el 75% de los biocarburantes consumidos en la Unión Europea son producidos dentro de la UE utilizando mayoritariamente materias primas cultivadas o generadas en Europa3. El consumo de biocarburantes contribuye, por tanto, a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la UE. Los sectores del biodiésel y del bioetanol en España realizaron en 2015 una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de 487 millones de euros. El número total de empleos generados por ambos sectores industriales en España en 2015 fue de 4.516 puestos de trabajo4.
  • Contribución a la seguridad alimentaria: el consumo de biocarburantes no afecta negativamente a la disponibilidad de tierras y alimentos para satisfacer las necesidades humanas vitales. Las materias primas utilizadas para la producción de los biocarburantes consumidos en la UE requieren una pequeñísima parte de las tierras de cultivo de la UE (3%) y una media incluso menor (0,5%) de las tierras en los países suministradores de fuera de la UE5.
  • La producción mundial de alimentos es más que suficiente para alimentar a toda la población del planeta, sin que la apuesta por los biocarburantes haya afectado a este superávit estructural ni a la disponibilidad de tierras para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales. Los coproductos de la fabricación de biocarburantes en la UE son además una importante fuente de materias primas para la alimentación animal, contribuyendo a reducir el déficit europeo de proteínas vegetales y, por tanto, importaciones de países extracomunitarios.

    El consumo de biocarburantes en la UE ha tenido un escaso impacto en los diversos episodios de aumento de los precios agrícolas y alimentarios producidos en la última década. Ello ha quedado definitivamente constatado estos últimos años a la vista de que los precios agrícolas han caído considerablemente mientras que el consumo mundial de biocarburantes ha seguido aumentando.

    Y no se trata sólo de lo ocurrido en el pasado sino de las previsiones de futuro. La Comisión Europea considera que no es previsible que el cumplimiento del objetivo del 10% de renovables en el transporte para 2020 tenga un impacto significativo en los precios alimentarios mundiales ni en la disponibilidad de alimentos6. En resumen, la apuesta por los biocarburantes no ha tenido ni va a tener impacto en la producción mundial de alimentos, no siendo, por tanto, necesario limitar el uso de la tierra para la producción de biocarburantes.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte: los biocarburantes contribuyen a reducir las emisiones de CO2 en el transporte, el único sector en la UE en el que estas emisiones han aumentado desde 1990. La Directiva 28/2009/CE de Energías Renovables (DER) establece que los biocarburantes producidos en instalaciones que estuvieran operativas el 5 de octubre de 2015 o con anterioridad deberán reducir las emisiones de GEI al menos un 35 % hasta el 31 de diciembre de 2017 y un 50 % como mínimo a partir del 1 de enero de 2018. Los biocarburantes producidos en instalaciones que empezaran a estar operativas después del 5 de octubre de 2015 deberán reducir sus emisiones de GEI en al menos un 60%7.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) señala en su último informe estadístico que los biocarburantes consumidos en España en 2015 redujeron las emisiones de GEI en un 54% con respecto a los carburantes fósiles sustituidos8, lo que supuso un ahorro de casi 2 MtCO2eq. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha cifrado el ahorro de emisiones para 2014 en 39 millones de toneladas (Mt) de CO2eq en el conjunto de la UE9.

    Los biocarburantes están llamados a realizar una contribución muy relevante a la descarbonización del transporte aéreo, dada su capacidad para reemplazar a los querosenos derivados del petróleo.

  • Contribución a la mejora de la calidad del aire urbano: los biocarburantes contribuyen a mejorar la calidad del aire, especialmente en las aglomeraciones urbanas, al reducir las emisiones a la atmósfera de diversos contaminantes, lo que redunda positivamente en la salud pública. El contenido en oxígeno del biodiésel y el bioetanol favorece una combustión más completa del carburante, lo que permite reducir sus emisiones contaminantes a la salida del motor.
  • En concreto, el biodiésel permite disminuir hasta un 50% las emisiones de partículas y monóxido de carbono (CO) y hasta un 70% las de hidrocarburos sin quemar, en función de la proporción de biodiésel presente en el carburante, además de reducir las emisiones de compuestos aromáticos y poliaromáticos10. Las mezclas de bioetanol con gasolina también generan menores emisiones de CO e hidrocarburos inquemados. Adicionalmente, la adición de bioetanol incrementa el octanaje de las gasolinas y mejora la eficiencia del motor, lo que permite sustituir otros aditivos utilizados habitualmente para este fin que contienen carcinógenos como el benceno11.

  • Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos: los biocarburantes contribuyen a la conservación de los bosques, las zonas húmedas y otros ecosistemas valiosos por sus elevadas reservas de carbono o biodiversidad. La Directiva 28/2009/CE de Energías Renovables (DER) establece que las materias primas utilizadas para la fabricación de los biocarburantes consumidos en la UE no pueden proceder de tierras con elevadas reservas de carbono o elevado valor por su biodiversidad12.
  • Aprovechamiento de residuos potencialmente contaminantes: los biocarburantes pueden fabricarse a partir de materias primas residuales como, por ejemplo, los aceites de cocina usados y las grasas residuales, lo que permite su aprovechamiento y evita su vertido al medio ambiente.
  • Alta biodegradabilidad: los biocarburantes son altamente biodegradables, por lo que ante un vertido accidental se eliminan de manera natural en un plazo medio de 21 días, siendo reducida su toxicidad y peligrosidad para el medio ambiente. Ello contrasta con el grave impacto que suponen los vertidos de petróleo y sus derivados13.

VENTAJAS LOGÍSTICAS Y TÉCNICAS

  • Compatibilidad con los sistemas de distribución de los carburantes derivados del petróleo: la distribución de biocarburantes hasta los consumidores se realiza a través de las mismas instalaciones logísticas y de comercialización que se emplean para los carburantes líquidos derivados del petróleo, por lo que los biocarburantes no requieren la construcción de nuevas infraestructuras para su distribución y suministro. Las mezclas bajas de biocarburantes con gasolinas y gasóleos se realizan normalmente en las propias refinerías petrolíferas, mientras que las mezclas con mayores contenidos de biocarburantes se efectúan en las instalaciones de CLH y de otros operadores logísticos.
  • Compatibilidad con los motores que utilizan carburantes líquidos derivados del petróleo: los biocarburantes se utilizan en los mismos motores de combustión interna que funcionan con diésel y gasolina, por lo que no requieren la introducción de nuevas tecnologías en vehículos cuando se utilizan mezclados en bajas proporciones con gasóleos o gasolinas.

 


1 Renewable energy in Europe 2016 - Recent growth and knock-on effects; European Environment Agency, 2016.
2 Consultation questionnaire for the preparation of a new renewable energy directive for the period after 2020; European Commission, 2015.
3 Renewable energy progress report; European Commission, 2015.
4 Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España en 2015; APPA, 2016.
5 Renewable energy progress report. Staff Working Document; European Commission, 2015.
6 Renewable energy progress report. Staff Working Document; European Commission, 2015.
7 Ver artículo 17 de la Directiva 28/2009/CE de Energías Renovables (DER).
8 Estadística de biocarburantes en España en 2015; CNMC, 2016.
9 Renewable energy in Europe 2016 - Recent growth and knock-on effects; European Environment Agency, 2016.
10 Lapuerta M, et al. Effect of biodiesel fuels on diesel engine emissions; Progress Energy Combust Sci, 2007.
11 Meta-analysis for an E20/25 technical development study - Task 2: Meta-analysis of E20/25 trial reports and associated data; Technische Universität Wien & IFA, 2014.
12 Ver artículo 17 de la Directiva 28/2009/CE de Energías Renovables (DER).
13 Manuales de energías renovables: biocarburantes en el transporte; Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 2006.

 

 

 
 

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