Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

El potencial de las energías renovables oceánicas

Francisco García Lorenzo,
Presidente de APPA Marina

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » APPA Biocarburantes » Balances del mercado español
Preguntas frecuentes biocarburantes
 

¿Qué son los biocarburantes?

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Son la principal fuente de energía renovable y no agotable utilizada en el transporte. Su uso ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y sus importantes daños medioambientales. Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un biocarburante líquido que sustituye al gasóleo fósil. Se obtiene a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas animales. El biodiésel se utiliza en motores diésel mezclado con gasóleo fósil en distintas proporciones o en estado puro.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un biocarburante líquido que sustituye a la gasolina fósil. Se obtiene principalmente a partir de materias primas ricas en azúcar o almidón como, por ejemplo, la caña de azúcar o los cereales. Recientemente, se ha empezado a fabricar también a partir de residuos agrícolas, forestales o urbanos. El bioetanol se utiliza en motores de gasolina mezclado con ésta en distintas proporciones.

¿Qué vehículos pueden utilizar biodiésel?

Todos los vehículos con motor diésel están garantizados para funcionar con una mezcla de gasóleo fósil con hasta un 7% de biodiésel en volumen. Esta mezcla es el gasóleo normal que se vende en todas las estaciones de servicio en España. Fabricantes como, por ejemplo, Peugeot-Citroën o Renault, garantizan en algunos de sus vehículos la utilización de mezclas de gasóleo con mayores proporciones de biodiésel. Los principales fabricantes de camiones –IVECO, Mercedes-Benz, Renault, Scania o Volvo– garantizan muchos de sus vehículos para funcionar incluso con biodiésel puro.

¿Qué vehículos pueden utilizar bioetanol?

Todos los vehículos con motor de gasolina están garantizados para funcionar con una mezcla de gasolina fósil con hasta un 5% de bioetanol en volumen. Esta mezcla es la gasolina normal que se comercializa en todas las estaciones de servicio en España. La mayoría de los vehículos fabricados a partir del año 2000 podrían utilizar también mezclas de gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen, aunque este carburante aún no se distribuye en España. Los denominados vehículos de carburante flexible, que fabrican las principales marcas de automóviles, pueden utilizar mezclas de gasolina con hasta un 85% de bioetanol.

¿Dónde se puede repostar biodiésel en España?

Todo el gasóleo habitual de automoción que se vende en España contiene hasta un 7% de biodiésel en volumen, por lo que siempre que se reposta gasóleo se está consumiendo biodiésel. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la web del MINETUR, se ofrecen mezclas de gasóleos con mayores contenidos de biodiésel o incluso biodiésel puro. Estos carburantes con mayores proporciones de biodiésel deberán tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de biodiésel (con la letra B) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla.

¿Dónde se puede repostar bioetanol en España?

Todas las gasolinas habituales de automoción que se venden en España contienen hasta un 5% de bioetanol en volumen, por lo que siempre que se reposta gasolina se está consumiendo bioetanol. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la web del MINETUR, se ofrecen mezclas de gasolinas con hasta un 85% de bioetanol en volumen. Este carburante con mayor proporción de bioetanol deberá tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de bioetanol (con la letra E) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla.

¿Qué ventajas medioambientales tienen los biocarburantes?

El uso de biocarburantes reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte, así como la contaminación local gracias a sus menores emisiones de óxidos de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y partículas. Los biocarburantes consumidos en la Unión Europea cumplen estrictos criterios de sostenibilidad que garantizan importantes ahorros de emisiones y su pleno respeto al medio ambiente.
 

 

 
 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales