Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

El potencial de las energías renovables oceánicas

Francisco García Lorenzo,
Presidente de APPA Marina

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » APPA Biocarburantes » Documentos
Documentos  
 
Impulsando los Biocarburantes - Vías sostenibles para una mayor seguridad energética
IRENA, Junio 2016

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un interesante informe titulado “Impulsando los Biocarburantes – Vías sostenibles para una mayor seguridad energética” que asegura que los biocarburantes sostenibles tienen potencial para cubrir buena parte de las necesidades mundiales del transporte previstas para el año 2050 de manera compatible con la satisfacción de la demanda alimentaria.

Las vías que explora el informe para alcanzar este objetivo son básicamente las siguientes:

  • En primer lugar, un mayor aprovechamiento sostenible de los productos y residuos forestales, así como el cultivo de árboles de crecimiento rápido en tierras degradadas o marginales, permitiría cubrir la mitad de la demanda actual de carburantes en el transporte, al tiempo que aumentaría el secuestro de carbono en el suelo.
  • En segundo lugar, la mejora de la gestión de los pastos ganaderos permitiría liberar tierras suficientes para que los biocarburantes pudieran suministrar la mitad los carburantes actualmente consumidos, manteniendo al mismo tiempo la biodiversidad en estos ecosistemas.
  • En tercer lugar, el incremento del aprovechamiento sostenible de los residuos agrícolas para producir biocarburantes permitiría reemplazar un tercio de los carburantes actualmente utilizados en el transporte. Se estima que entre el 25% y el 50% de los residuos agrícolas se podrían destinar a la producción sostenible de biocarburantes, una vez cubiertas las necesidades de regeneración del suelo y la demanda de la industria ganadera.
  • En cuarto lugar, el aumento del rendimiento de los cultivos alimentarios a través de la implementación de prácticas agrícolas modernas e irrigación posibilitaría obtener la misma cantidad de alimentos con menos tierras. Las tierras liberadas se podrían utilizar para cultivar materias primas para la producción de biocarburantes con los se podría cubrir un tercio del consumo actual del transporte.
  • En quinto lugar, reducir la pérdida y desperdicio de alimentos permitiría disminuir la cantidad de tierras necesarias para su producción. La FAO estima que un tercio de toda la comida actualmente producida en el mundo se pierde o se estropea a lo largo de la cadena alimentaria, lo que en Europa representaría cerca de 300 kilos por persona y año. Las tierras así liberadas se podrían utilizar para producir biocarburantes suficientes para satisfacer un tercio de las actuales necesidades del transporte.

El informe considera que una parte de todo este potencial sería realizable mediante tecnologías de primera generación que producen biocarburantes a partir de cultivos como la caña de azúcar, el maíz o la palma, mientras que otra parte de este potencial se concretaría a través de tecnologías de segunda generación que convierten en biocarburantes la lignocelulosa de los residuos agrícolas y ganaderos, las hierbas y la madera. Una parte adicional de este potencial sería aportado por tecnologías de tercera generación actualmente en desarrollo, como sería la producción de biocarburantes a partir de algas.

El documento de IRENA concluye que la puesta en marcha de este conjunto de medidas debería impulsar sustancialmente la producción de biocarburantes en todo el mundo, reforzando así la seguridad energética global, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático.

 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales