Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

El potencial de las energías renovables oceánicas

Francisco García Lorenzo,
Presidente de APPA Marina

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » Energías renovables »
Energías Renovables
 
 
 
 
 

Los Acuerdos de París, de la COP21, y su posterior desarrollo en la COP22, de Marrakech, significan la apuesta definitiva por el desarrollo de las energías renovables, como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. Ello, unido a la propuesta de la Unión Europea de conseguir que en 2030 se alcance el 27% en el consumo de energía con energías renovables, hace que el sector renovable vea con esperanzas el futuro. La apuesta por un futuro basado en energías renovables se materializó en 2015 con la instalación de 150.000 nuevos MW renovables en todo el mundo, con un crecimiento anual del 4,8% en Europa y del 9% en el resto de países.

Por el contrario, el sector renovable está prácticamente paralizado en España desde la moratoria renovable de enero de 2012, como demuestra el dato de que 2015 sólo se instalaran en nuestro país 27 MW y que las renovables disminuyeran su participación en el consumo de energía primaria un 3,1%.

En 2015 el consumo de energía primaria en España creció un 1,7%. Las renovables fueron la tercera fuente de energía primaria, detrás del petróleo, que fue la fuente de energía primaria más consumida en nuestro país con un 42,9% y del gas natural, que alcanzó una participación del 19,9%. Por debajo de las renovables se situó la energía nuclear con un 12,1% de participación y el carbón con 11,7%.

En cuanto a la energía final consumida en España en 2015, las energías renovables representaron el 14,8% del total, porcentaje inferior al 15,6% de 2014. El descenso se debe a una menor generación eléctrica, que fue del 8,4%, un 1,1% menor que en 2014. Las renovables térmicas mantuvieron su aportación en el 6,4%. Por su parte, la energía final bruta -referencia para el cumplimiento del objetivo del 20% a 2020-, alcanzó el año pasado el 17,43%.

La generación renovable contribuye a reducir nuestra dependencia energética del exterior, que en 2015 alcanzó el 72,8%, unos veinte puntos superior a la media de la Unión Europea.

 
     
 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales