Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » Energías renovables » Renovables y empleo
Energías Renovables
 
 
 
 
 
Renovables y empleo

Tradicionalmente el empleo se ha generado alrededor de núcleos comerciales o industriales, lo que ha provocado migraciones de zonas rurales a urbanas. Esta tendencia se revierte con las energías renovables, que, al ser autóctonas, generan empleo allí donde existe el recurso. Las renovables permiten superar la identificación ciudad-empleo, pues al ser una fuente de generación distribuida, las instalaciones renovables suelen estar fuera de los núcleos urbanos, lo que ayuda a revitalizar las zonas rurales en las que existe el recurso renovable, tradicionalmente castigadas con el desempleo. Además, el empleo se localiza en zonas geográficamente diseminadas por toda la geografía nacional, como corresponde a la particularidad de energía distribuida de las renovables.

Por otro lado, la producción de energía con fuentes renovables genera cinco veces más empleo de media por cada MW generado que los producidos con fuentes de energía tradicionales. Asimismo, los empleos del sector renovable son empleos de calidad, la mayoría de alta cualificación, y en una parte importante son empleos estables, asociados a la gestión,  mantenimiento y abastecimiento de recursos de las instalaciones.

El desarrollo creciente de las energías renovables en España en los primeros años del presente siglo hizo que el sector llegara a alcanzar los 142.940 empleos en el año 2008; de ellos, 82.509 fueron empleos directos y 60.431 correspondieron a empleos indirectos. Las políticas restrictivas de los últimos gobiernos con relación a las renovables hicieron que el sector fuera perdiendo empleo, de manera significativa a partir de la reforma eléctrica puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular. Así, en 2015 el sector renovable empleó a 75.475 trabajadores, 46.354 de ellos de forma directa y 29. 121 de forma indirecta. La cifra supuso un ligero repunte del 0,3% con relación al año anterior.

El sector renovable espera que a corto plazo la puesta en marcha de los proyectos derivados de la potencia renovable adjudicada por el Gobierno mediante subastas, y la pendiente de adjudicar, incida positivamente en la creación de empleo. Esto, unido a los objetivos de renovables de la Unión Europea cara a 2030 y 2050 debe significar un crecimiento importante del empleo en el sector renovable en la próxima década y siguientes.

El empleo renovable en España 2008-2015:


 
     
 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales