Inicio Appa  
Síguenos en
las redes sociales
FacebookTwitter
   

 

 

DOCUMENTOS APPA

ESTUDIO APPA DEL IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN 2015


 
 

FOLLETO APPA

 
ARTÍCULOS APPA

El potencial de las energías renovables oceánicas

Francisco García Lorenzo,
Presidente de APPA Marina

Útiles, eficientes y ahorradores

Xabier Albistur,
Presidente de APPA Fotovoltaica

Renovables, radiografía de un sector de futuro en crisis

José María González Moya,
Director General de APPA

 





 
   
 
Inicio Mapa web Contacto  
area privada
ÁREA PRIVADA
» Inicio » Energías renovables » Renovables y sector eléctrico
Energías Renovables
 
 
 
 
 
Renovables y sector eléctrico

Las energías renovables en su conjunto cubrieron en 2015 el 36,9% de la demanda eléctrica peninsular, 5,9 puntos porcentuales menos que el 42,8% alcanzado en 2014. La eólica, con un 19%, fue la tecnología renovable con una mayor contribución, seguida de la hidráulica con el 11%, la solar fotovoltaica con el 3,1% y la solar termoeléctrica con el 2%. La biomasa, el biogás, la hidroeólica y las energías marinas, agrupadas dentro de “otras renovables”, aportaron el 1,8% restante.

Aumenta la generación de carbón y de ciclo combinado, que representaron el 20,3% y el 10,1% de la generación eléctrica, respectivamente, para compensar el descenso de la hidráulica y la eólica. El carbón alcanzó de esta forma la segunda posición en la generación de electricidad peninsular, sobrepasó a la eólica y se quedó solamente por debajo de la generación nuclear, que siguió siendo la fuente de energía eléctrica más utilizada en nuestro país.

Cobertura de la demanda de energía eléctrica en España en 2015:

La producción eléctrica a partir de fuentes renovables del antiguo Régimen Especial desaparecido con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, donde no se tienen en cuenta las grandes centrales hidroeléctricas, fue de 71.713 GWh en 2015, un 5,8% inferior a la registrada en 2014. Por tecnologías, la eólica representó el 67% de la generación eléctrica renovable, seguida de la fotovoltaica con un 11,4%, la minihidráulica con un 7,6%, la solar termoeléctrica con un 7,1% y la biomasa con un 6,9% (se considera biomasa eléctrica la generación a partir de: biomasa agrícola, forestal y agroindustrial; biogás y la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)).

Generación eléctrica renovable en España en 2015 (GWh):

En términos de potencia instalada, la capacidad total de las energías renovables se situó en 2015 en 33.138 MW, con solamente 27 MW nuevos instalados en el año, lo que confirma la paralización de un sector que solamente en la serie analizada tiene una media de instalación de nueva potencia de 2.000 MW anuales. La eólica, con 23.020 MW instalados, alcanzó el 69,5% del total y es la tecnología renovable con más MW instalados en nuestro país, seguida de la solar fotovoltaica con 4.674 MW (14,1%), la solar termoeléctrica con 2.300 MW (6,9%), la minihidráulica con 2.104 MW (6,3%) y la biomasa con 1.036 MW (3,1%). La mayor potencia renovable instalada por Comunidades Autónomas correspondió, por este orden, a Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Estas cuatro comunidades representan el 64,3% del total de potencia instalada renovable en España a finales de 2015.

Potencia renovable instalada en España en 2015 (MW):

Potencia renovable instalada por CCAA a finales de 2015:


 
     
 

© 2009 APPA
Asociación de Empresas de Energía Renovables

Política de Cookies | Aviso Legal Web | Consentimiento informado | Privacidad en Redes Sociales